miércoles, 6 de febrero de 2008

Percepciones en torno a las Competencias del Profesional de la Informacion en el Siglo XXI


Los profesionales de la información nos debemos desarrollar teniendo en cuenta unas competencias que nos hagan sobresalir en el cumplimiento de objetivos profesionales e institucionales. Para entender mejor de lo que se tratan estas competencias y quienes la ejercen, podemos empezar definiendo la palabra competencia como la “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.” (Diccionario de la Academia Española, 2001). Según el Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados de la Asociación de Bibliotecas Especializadas (Special Libraries Association, 2003):

“Un profesional de la información (PI) usa estratégicamente la información en su trabajo para cumplir con la misión de su organización. El PI logra sus resultados a través del desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos. El PI utiliza la tecnología, como herramienta crítica, para lograr objetivos. Los PI's incluyen, pero sin estar limitados a: bibliotecarios, administradores de conocimiento, responsables de información, jefes de información, desarrolladores de paginas web, corredores informativos y consultores".


Todo profesional debe matizar unas habilidades personales y profesionales dinámicas de la misma forma como lo es la sociedad y la tecnología. Es interesante como la lectura del Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados (2003), recalca el rol del profesional de la información de recolectar, organizar y accesar los recursos informativos y el esquema de normas que sean idóneas para el uso y manejo de la información. Vemos como a través de los profesionales de la información se toma el control del imponente desarrollo de la información, reconociendo de esta forma, la importancia de la administración como competencia profesional. Las competencias profesionales son divididas en cuatro renglones:

Administración de Organizaciones Informativas, se refiere al esquema de directrices estratégicas, el manejo de procesos operacionales y financieros, mercadea, dirige, lidera, aconseja sobre los servicios o productos informativos, recolecta de evidencia para sustentar la toma de decisiones, etc., de las organizaciones que pueden ser instituciones gubernamentales, privadas o educativas, no lucrativas o corporativas.

Administración de Recursos Informativos, consiste desde la identificación, selección, evaluación, adquisición de medio o formato en que se obtendrá un recurso de información hasta el descarte del mismo y las políticas de acceso de cada recurso.

Administración de Servicios Informativos, administra la idea, diseño, desarrollo, mercadeo de cada uno de los servicios de información, investiga las conductas informativas para poder hacer cambios acordes a las necesidades y los problemas de los usuarios y finalmente analiza la información para hacer los cambios que de mejor provecho a los grupos de clientes.

Aplicación de tecnologías y herramientas informativas, seleccionan y aplican las herramientas tecnológicas con el fin de maximizar el uso de la información.


Si las competencias profesionales son importantes para desarrollarlas, también lo son las competencias personales. Coinciden en algunos puntos el Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados y el perfil del egresado en este punto como en la comunicación efectiva, el liderazgo y la cooperación entre colegas o trabajo en equipo. 
Otras competencias que se mencionan son el tomar riesgos, aceptar desafíos, dejarse llevar por valores universales como el respeto, confianza y el valor a la diversidad. Una buena combinación entre las competencias profesionales y personales es lo que convierte a un profesional en uno de excelencia, con recursos y servicios atenuados a las necesidades de los usuarios de los centros de información y de nuestra actual sociedad de la información.

Referencias

Diccionario de la Academia Española. (2001). Madrid: Real Academia Española.

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información EGCTI. Perfil del Egresado. (2006-2007)). Recuperado el 1 de febrero de 2008, de: http://egcti.upr.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=53

Special Libraries Association. Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados. (2003). Competencias para profesionales de la información del siglo XXI. Recuperado el 4 de febrero de 2008, de:

No hay comentarios: