jueves, 10 de abril de 2008

Centro de Información, Recursos Educativos y Aprendizaje

Caribbean University
Carretera 167, Bayamón. http://www.caribbean.edu/

Centro de Información, Recursos Educativos y Aprendizaje
http://www.caribbean.edu/MAIN/Biblioteca/index.html

VISIÓN COMPARATIVA DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN
EN SUS AMBIENTES VIRTUAL Y PRESENCIAL:
PRIMERA FASE PARA UN
ESTUDIO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EJERCICIO COMPARATIVO
El Centro de Información, Recursos Educativos y Aprendizaje (CIREA)

Introducción
Caribbean University es una institución de educación superior, privada, acreditada por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) y la Middle States, se encuentra ubicada en Bayamón en la carretera 167, esta ciudad del área metropolitana es una rica fuente de oportunidades de educación pública y privada ya que en ella se desenvuelven instituciones de prestigio y de años de servicio como la Universidad de Puerto Rico recinto de Bayamón, American University, la Universidad Central de Bayamón, John Dewey College, etc. Esta institución fue fundada por el Dr. Angel Juan en 1969 como Caribbean Junior College, desde 1990 se le conoce a esta universidad con el nombre actual. Caribbean University cuenta con cuatro Recintos en la isla: Bayamón, Vega Baja, Ponce y Carolina. Ofrece los siguientes Programas Académicos: Grados Asociados, Bachilleratos, Maestrías y un doctorado que se encuentra en evaluación por el (CESPR). Además cuenta con una División Técnico Vocacional enfocada en belleza y la División de Educación Continuada.

La Unidad de Información
La unidad de información que da servicios bibliotecarios en Caribbean Universidad se llama: Centro de Información, Recursos Educativos y Aprendizaje (CIREA). Tiene como Misión: contribuir a la formación integral de sus estudiantes, fomentar valores sociales y culturales y ofrecer información de calidad. Entre sus metas se encuentran: la proyección de liderazgo en la gestión de estudio, enseñanza, investigación y servicio. Esta unidad de información se enriquece con personal, recursos, servicios y sus facilidades físicas.

Areas De Servicios
CIREA cuenta con una sala principal donde se encuentra el mostrador de servicio, sus colecciones de reserva, circulación, referencia, revistas y periódicos, las estaciones de computadoras para hacer las búsquedas en catálogo en línea y bases de datos. Además cuenta con salas de estudio, laboratorio de computadoras, circuito cerrado y servicio audiovisual. Se distingue el fácil acceso y disponibilidad a todas las salas para personas con impedimentos, quienes también cuentan con mesas y equipos especiales.

Recursos y Servicios
Dentro de sus recursos humanos se encuentran bibliotecarios profesionales y auxiliares, técnicos audiovisuales y de computadoras y una secretaria. Los bibliotecarios profesionales se dedican en su mayoría a tareas administrativas, desarrollo de colecciones, catalogación y/o instrucción al usuario. Los estudiantes tienen mayor contacto con los bibliotecarios auxiliares en el mostrador de servicio.
Los servicios que ofrece CIREA se circunscriben principalmente a las colecciones que posee de reserva, referencia, préstamos de libros de circulación, de revistas y periódicos, materiales audiovisuales. Posee los siguientes recursos en línea:
Acceso fácil a los recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca a través del catálogo en línea. Las Bases de Datos dan acceso a artículos de revistas y otras fuentes con información bibliográfica y texto completo que a su vez es la mayor fortaleza de la institución. Entre las bases de datos que compra la universidad, se encuentran las siguientes: Ebsco, Proquest, MLA, Ocenet, Wilson Web, etc.

Mercadeo de Servicios
El Centro de Información, Recursos Educativos y Aprendizaje rotula de forma efectiva sus colecciones. Utiliza los marcadores de libros para promocionar sus bases de datos, especialmente a sus estudiantes graduados. En la sala principal tiene una mesa de exhibición para poner al día a los estudiantes sobre sus nuevas adquisiciones y tiene un mueble de exhibición para colecciones y ocasiones especiales.

Conclusión y Recomendaciones
Para finalizar y como parte de mi análisis de la planeación estratégica de CIREA puedo decir lo siguiente utilizando la estrategia SWOT:

PRESENCIAL
S – Fortalezas – Fácil Acceso, orientación sobre Bases de Datos.
W – Debilidades – Servicios en Línea.
O – Oportunidades – Promoción de Recursos y Servicios.
T – Retos – Creación de Servicios en Línea.
VIRTUAL
S – Fortalezas – Personal comprometido, adquisición de recursos.
W – Debilidades – Préstamos manuales.
O – Oportunidades - Automatización de préstamos.
T – Retos – Ampliar facilidades físicas de la sala principal.

Referencias:

Caribbean University. (2004-2008). Centro de Información, Recursos y Aprendizaje. Disponible en http://www.caribbean.edu/
CmapTools. (2008). Disponible en http://cmap.ihmc.us/download/free_client.php?myPlat=Win
Entrevista a Bibliotecaria Nocturna en la visita presencial al El Centro de Información, Recursos y Aprendizaje de Caribbean University. Día, viernes 29 de marzo de 2008.
Siess, J. A. (2002). Strategic planning. Time management, planning and prioritization for librarians (pp. 121-157). Lanham, MD, EE. UU.: Scarecrow Press.


No hay comentarios: